Carpas Koi

Carpas Koi

Los koi (del japonés Koi, ‘carpa’, cuyo homónimo también significa ‘amor’ o ‘afecto’) son variedades ornamentales domésticas de la carpa común. Se cree que son originarias de Asia oriental, desde el mar de Aral hasta el mar Caspio. El cultivo de las carpas ornamentales floreció en China durante la Dinastía Qing y en Japón con la Era Yayoi. Se cree que los koi traen buena suerte. Al igual que las carpas salvajes, los koi son peces muy resistentes.

En el siglo IV d.C. ya se mencionaban carpas de colores en libros chinos y coreanos. No obstante, no es hasta el siglo XIX cuando comienza a popularizarse de manera significativa en la prefectura Niigata de Japón. Los granjeros de arroz ya criaban carpas comunes para alimento. Éstos se dieron cuenta de que había carpas de color más brillante que las habituales, lo que las hacía más vulnerables a los depredadores. Las criaron y cruzaron hasta formar pautas de colores bien definidas.

El hobby no se extendió por todo Japón sino hasta 1914, cuando se expusieron en la exposición anual de Tokio. La cría de carpas ornamentales en estanques koi se popularizó por todo el mundo, siendo llevadas desde Asia al resto de los países. Gracias a la aparición de la bolsa de plástico, durante los transportes en barco apenas se producían muertes, hecho que fomentó la expansión de los koi. Hoy en día son peces típicos de las tiendas de animales, y criadores especializados han llegado a criar ejemplares valorados en 100.000 euros.

Los koi son peces omnívoros, es decir su dieta se compone tanto de partes vegetales (aprox. 70%) como animales (aprox. 30%). En su habitat natural notará que están constantemente con el morro en el barro – traducido: están comiendo todo el día. Eso se debe al hecho que los peces no tienen estómago y todo el trabajo se realiza en los intestinos. Por lo cual es más conveniente darle a los koi de comer varias veces (5 a 7) por día, en vez de una vez mucha cantidad. Las personas que no puedan dar de comer tantas veces al día disponen de dispensadores automáticos para realizar esta labor.

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Página web: (Url con http://)
* Comentario:
Escribir Texto